Desde la escuela también se fomenta el uso de las nuevas tecnologías, desde hace ya un tiempo que en algunas Instituciones Educativas se implementa el uso de la Pantalla Interactiva en las aulas/salas.
Entonces en el uso de las nuevas tecnologías, ¿Cómo afecta en el niño cuando no se fomenta la escritura a mano?
Los expertos en Pedagogía y en Neurociencia revelan que escribir a mano tiene grandes ventajas en relación a escribir en la computadora. Algunas de estas ventajas son mejorar el conocimiento de la ortografía o la fluidez de ideas a la hora de redactar, además también permite mejorar la capacidad de lectura y de la memoria.
Estudios realizados demostraron que el cerebro se activa mucho más cuando una persona escribe con papel y lápiz, que cuando escribe en un teclado. Se activan áreas relacionadas con la ortografía, sonido y significado de las palabras.
También cuando se redacta se presenta en el cerebro una representación de las letras usadas, áreas visuales o motoras. En cambio, cuando se teclea en una computadora, solo se representa en el cerebro un mapa del teclado.
Aprender a escribir a mano es un proceso más complejo que teclear unas letras y exige que el cerebro se esfuerce más.
Sabemos que la tecnología está inmersa en nuestra cotidianidad, nos permite ser más rápidos a la hora de escribir, ya que se borra y se vuelve a escribir las veces que sea necesario, no se derrochan hojas para cuidar el medio ambiente, y además nos permite que podemos estar haciendo varias cosas al mismo tiempo.
Nos parece importante que como adultos referentes no perdamos el ejercicio de escribir a mano y que ese mensaje sea transmitido a los niños. Que podamos convivir con este mundo tecnológico pero si perder la importancia de la escritura a mano.